Instala gratis la App para identificar plantas AQUÍ

Buscar planta

Vivero 4: ¿Cuándo y cómo hacer la cosecha?

Plantas de lechuga cosechadas en un canasto de mimbre y trasladado por una mujer con guantes de jardinería

Debemos tener presente, que para cada región, la época de cosecha varía.
Para cada lugar debemos hacer nuestro propio cronograma de cosecha. Ello forma parte de lo que se denomina estudio fenológico de las especies, que consiste en anotar las fechas de brotación, floración, formación de frutos, madurez, etc . A nosotros nos bastará con seguir de cerca la floración y la fructificación o al menos esta última, que nos indicará en definitiva cual es la fecha cercana de cosecha . Muchas veces se produce madurez simultánea en la fructificación de distintas especies, que se ubican en distintos lugares. Por lo tanto, debemos tener la precaución de tener todo organizado, para no quedarnos sin semillas de algunas especies . En general, esto no sucede cuando se cosechan pequeñas cantidades, pero si intentamos hacerlo en escala importante, es necesario ir anotando las fechas aproximadas de cosecha. Puede ayudarnos también, la observación y el comportamiento de los pájaros . Ellos comen frutas y semillas cuando están maduras y nos indican el momento oportuno para hacer cosecha . Algo importante a tener en cuenta, es que las especies de nuestros bosques no todos los años dan semillas. Hay especies de "producción cíclica" es decir fructifican en forma abundan un año, luego pasan varios años de muy pobre fructificación y así sucesivamente . Ello es común en las especies del género Nothofagus :"coihue", "lenga", "Aire", etc . Detectar los años de buena fructificación, nos permitirá ahorrar tiempo, trabajo y ganar plantas. La semilla que nos sobra de años de buena cosecha podemos guardarla para años de mala fructificación.

¿Cómo hacer la cosecha?

Si bien depende de cada especie, existen métodos comunes, entre los que podemos mencionar
a) Cosecha directa del árbol, utilizando escaleras para llegar a las ramas superiores . También podemos subir al árbol por sus ramas, tratando de no quebrar, ni dañar el follaje .
b) Cosecha indirecta, la que haremos recogiendo semillas del suelo, o colocando una lona bajo el árbol y procediendo luego a agitar las ramas o bien esperar unos días a que la semilla que cae vaya cubriendo la lona . Existen otros métodos, algunos sumamente sofisticados de cosecha, que no tendremos que utilizar para obtener un poco de semillas de nuestros árboles autóctonos.




Empieza desde el principio

¿Qué buscas?

Atajos

RECURSOS Y HERRAMIENTAS ¡VERDES!


Recursos y Herramientas ¡Verdes!

División

Especies por Órdenes

Especies por Familias

Especies por Géneros

INSTAGRAM FEED

@idplantae