Instala gratis la App para identificar plantas AQUÍ

Buscar planta

Niña en barco. La Planta Purpurina y sus Usos

Planta purpurina en cantero


Esta es la famosa planta color púrpura o violeta que vemos decorando innumerables canteros macetas, bordura, jardines y otros espacios verdes.

Se trata de la Tradescantia pallida, así es su nombre científico o botánico. ¿Pero que nos trae esta planta?

Beneficios y usos

Uso ornamental

Esta planta es ideal para decorar canteros gracias a su follaje poco frecuente en otras plantas. Lo bello de su estética no solo está presente en sus flores trímeras sino principalmente en sus hojas que, además de su estética forma lanceolada son de un color violeta intenso que permite lograr un contraste particular especialmente en canteros y borduras.

De ahí uno de sus tantos nombre vulgares; "Purpurina"

¿Por qué la Purpurina es una planta tan usada para decorar?

Además de sus bellas hojas como mencionamos, esta bella planta reúne varias condiciones para ser considerada y utilizada tan a menudo por jardineros y paisajistas.

Otras características fundamentales que la hacen tan especial y aptas son:

  • Tolera todo tipo de clima y exposición:
  • Mantiene su color todo el año:
  • A diferencia de las flores que tienen su duración y época, las hojas de la Niña en barco mantienen su atractivo color durante todo el año. Lo que permite lucirse en el espacio que ocupa sin mayores atenciones de cuidado.
  • Tiene bellas y sutiles flores casi todo el año:
  • Basta que aparezca un poco de sol para que florezca. Cuando lo hace su flor de 3 pétalos de color lila o un violeta más claro le adicionan un toque muy sutil que junto con sus hojas dan un parecido a una ""niña en barco" y así es como también se la conoce.
  • Se reproduce sola y rápidamente:
  • Esto permite podes darle forma y volúmenes acordes al espacio que queremos que ocupe. Además de su ágil propagación su crecimiento es rápido lo que permite la poda y mantener siempre un follaje de hojas jóvenes y vitales.
  • Hojas grandes:
  • Por ser una planta herbácea se puede decir que sus hojas son bastante grandes, además lanceoladaa y semicerradas en algunos casos

Aunque su uso decorativo en jardinería y decoración con plantas es la utilidad principal que se le da  esta especie, la Purpurina o Niña en barco también tiene otros usos.

Uso medicinal

En medicina natural esta planta se usa para muchos fines curativos como antihemorrágico, analgésico y para la diabetes, entre otras propiedades.

Ver: Uso medicinal de la Niña en Barco

Uso en la huerta

Ya que la purpurina no es una planta atractiva para plagas e insectos se la puede utilizar para proteger a otras plantas de estos. Por ejemplo se utiliza para cercar la huerta para proteger los cultivos de hormigas y otros bichos.


Cuidados

No requiere mayores cuidados, en climas secos se puede sugerir un riego moderado.

Sus hojas pueden podarse en cualquier época para mantener las dimensiones deseadas.

Eventualmente pueden aparecer hojas secas en la parte inferior, producto de que han complido su ciclo y puedes quitarlas con una tijera para evitar lastimar el tallo.


Reproducción

Para terminar y reivindicar a esta planta como "completa" la niña en barco no necesita métodos complicados para que se pueda reproducir ya que con solo plantar brotes en la tierra enraíza fácilmente.

Sin embargo puede lucir sus brotes en floreros con agua y estos enraizarán al punto que podrán sobrevivir en él.

¿Qué buscas?

Atajos

RECURSOS Y HERRAMIENTAS ¡VERDES!


Recursos y Herramientas ¡Verdes!

División

Especies por Órdenes

Especies por Familias

Especies por Géneros

INSTAGRAM FEED

@idplantae