Instala gratis la App para identificar plantas AQUÍ

Buscar planta

Diferencia entre lixiviado y humus líquido de lombriz

Frasco de vidrio con lixiviado de humus  de la mbríz

Peligros y precauciones que debes tomar con el lixiviado de compost y el humus líquido de lombriz para fertilizar tus plantas y la huerta.

¿Es peligroso el lixiviado o humus líquido?

Cuando en compost y lombricultura hablamos de lixiviado debemos tener cuidado y no confundirlo con humus líquido o fertilizante líquido. Ya que muchas personas lo interpretan como sinónimos y lo utilizan como tal sin contemplar los peligros que esto puede traer.

Para empezar a separar y aclarar estos términos vamos a comenzar por definir y diferenciar a cada uno en simples palabras.

Lixiviado: Se llama lixiviado al líquido resultante del traspaso de un fluido a través de materiales porosos. En este proceso el lixiviado arrastra gran cantidad de compuestos presentes en el sólido que atraviesa. Cada lixiviado tiene una naturaleza y una composición diferente dependiendo del tipo de residuo que lo genera.

Fertilizante líquido: es cualquier líquido que posee, específicamente, propiedades nutritivas para las plantas.

Humus líquido: Es el líquido resultante del humus de lombriz una vez que que este haya perdido, a partir de un proceso determinado, todos los residuos, lixiviados y agentes externos al humus puro, dando como resultante un líquido específicamente fertilizante para las plantas.

Aclarados estos tres conceptos podemos ver las diferencias que existen entre ellos. Por esto debemos tener mucho cuidado al tratar a los lixiviados ya sea del compost o de la vermicompostera a la hora de utilizarlos como fertilizante.

¿El lixiviado de compost o lombricompost tiene propiedades fertilizantes?

Sí. Como mencionamos en la definición de lixiviado, el fluido, cuando atraviesa la materia sólida, arrastra compuestos de la misma. Entre ellos puede arrastrar nutrientes fertilizantes para las plantas como así también otros residuos que pueden estar en descomposición y ser tóxicos. Cabe destacar que estos residuos pueden ser partículas muy pequeñas que no alcanza con un filtrado casero para separarlas.

¿El lixiviado de compost o de lombricompostera es tóxico para las plantas?

No. Cuando hablamos de ser cuidadosos, nos referimos a que pueden existir sustancias en descomposición y ser tóxicas para el ser humano. Las plantas que son regadas con estos lixiviados, absorben los nutrientes que estos posean y los remanentes, sean tóxicos o no, permanecerán en las partes que fueron regadas hasta degradarse naturalmente.

¿Cómo podría separarse el fertilizante líquido de un lixiviado contaminado o en descomposición?

Existen microorganismos que pueden continuar el proceso de compostaje en el mismo lixiviado, esto puede llevar un tiempo indeterminado que puede durar varios meses, pero solo un especialista podría analizar el líquido y determinar si es tóxico o no. Una de las formas de notar el estado del lixiviado a simple observación, es por el olor que despide; si su olor es a descomposición es muestra suficiente de su estado de descomposición y toxicidad, si no posee olor desagradable puede que esté en un estado no tóxico o menos tóxico. En caso de comprobarse su pureza podría tratarse de humus líquido.

La recomendación que damos, si desea darle un uso a dichos líquidos, es no hacerlo en los cultivos de la huerta, plantas o frutos comestibles, ni tampoco en macetas de plantas ornamentales cercanas al hogar. Puede ser apto para plantas del jardín, patios, terrazas y balcones, siempre que no sean para el consumo y no estén en el interior.

¿Qué buscas?

Atajos

RECURSOS Y HERRAMIENTAS ¡VERDES!


Recursos y Herramientas ¡Verdes!

División

Especies por Órdenes

Especies por Familias

Especies por Géneros

INSTAGRAM FEED

@idplantae