Como todos sabemos, el planeta tierra mantiene su equilibrio natural gracias a todas las especies que viven en él. Quizá nos cuesta menos darnos cuenta lo útil y necesario que resultan las plantas, ya que nos proporcionan el oxígeno que respiramos y el alimento que ingerimos. Como también las abejas y otros insectos que polinizan y permiten la reproducción sexual de muchas plantas.
Pero naturalmente, todas las especies de vida que habitan en la tierra tienen una función que les da su razón de ser y por eso existen. Aún aquellas que nos pueden parecer irrelevantes o incluso despreciables, tienen una misión que cumplir para que el equilibrio del ecosistema se mantenga y este es el caso, por ejemplo, de las cucarachas.
¿Qué función cumplen las cucarachas en el ecosistema del planeta?
En la tierra que habitamos, las cucarachas están consideradas como uno de los seres vivos con mayor inmunidad. Esto se debe a la rápida evolución genética que experimentan y la adaptabilidad a los cambios en los ecosistemas que habitan.
Pero ¿por qué son tan importantes y protegidas por la propia naturaleza?
Las cucarachas contribuyen en el ciclo del nitrógeno, el cual es un elemento vital para que la tierra sea tal como es.
El nitrógeno junto con el potasio y el fósforos forman los tres elementos fundamentales que el reino vegetal necesita para poder alimentarse. Son los llamados bioelementos y el nitrógeno es el principal.
¿De qué manera las cucarachas le sirven a las plantas?
Las cucarachas se alimentan de materia orgánica en descomposición. La cual contiene potenciales cantidades de nitrógeno que una vez consumido por la cucaracha, estas lo convierten en heces que liberan el nitrógeno de manera más rápida que la descomposición total de la materia orgánica.
En esta instancia es cuando las plantas pueden acceder al nitrógeno para fabricar su alimento.
Las cucarachas no son los únicos seres vivos que proporcionan nitrógeno a las plantas, las lombrices hacen lo propio produciendo mediante el mismo proceso el llamado humus de lombriz, el cual contiene altas proporciones de nitrógeno como también potasio y fósforo.
Además sirven para controlar plagas que afectan a las plantas ya que se alimentan de insectos nocivos para la vegetación como chinches y huevos de plagas agrícolas.
Las plagas de las cucarachas y su influencia para el medio ambiente.
Si bien las cucarachas también son una plaga cuando se tornan invasivas, ya que transmiten enfermedades a partir de protozoos, bacterias y virus, la exterminación indiscriminada puede afectar el equilibrio del medio ambiente.
Es por esto que los científicos alertan sobre la necesidad de proteger los genomas de las diferentes especies a fin de prevenir que alguna de estas fuera eliminada por completo y evitar su extinción.
La especies más conocidas son las que habitan en las ciudades de las cuales se destacan; la Blatta orientalis «cucaracha negra», la Blatelia germánica «cucaracha rubia» y la Periplaneta americana «cucaracha americana», entre otras.